domingo, 30 de mayo de 2010

Práctica 4 A

Diseño de un sistema para la captación del conocimiento letente en una organización, su capitalización y su gestión para acceder en un circulo.


PRÁCTICA 4a :

a) Diseño de un proceso para la captación y capitalización del conocimiento de una organización.

En clase y en los apuntes, hemos visto distintos métodos para gestionar el conocimiento en las empresas. Este hecho, no tiene más finalidad que mejorar en todos los aspectos empresariales, desde el marketing a la fabricación del producto, pasando por una mejora en las relaciones inter-laborales, dicho de otro modo, obtener éxito del modo más eficaz y coherente con la cultura de la empresa.

Nos hemos centrado en el método Propuesto por Peter Senge, quién dijo en 1990:
"No es accidental que la mayor parte de las organizaciones aprenda de forma deficiente. El modo en que están diseñadas y dirigidas, la forma en que se definen los empleos y, sobre todo, la forma en que se enseña a pensar y a interactuar a las personas crea discapacidades de aprendizaje fundamentales”.
Comentario justificado en algunas de las siguientes paradojas que encontramos actualmente en la gestión que realizan las empresas del conocimiento:

1 Capacitamos muy bien a nuestros funcionarios
2 Aprendemos a través de nuestros proyectos
3 Contamos con expertos en distintos temas
4 Documentamos lo que hacemos
5 Tenemos muchos datos acerca del mercado
6 Pedimos que se comparta el conocimiento
7 Buscamos aprender de otros

PERO...

1 no les permitimos usar lo que saben
2 no comunicamos nuestras experiencias
3 muy pocas personas saben cómo encontrarlos
4 no tenemos buenas formas de acceder a ellos
5 sabemos poco de nuestra propia cultura
6 nos guardamos lo que cada uno sabe
7 no tenemos claros nuestros objetivos de aprendizaje


Por esto, es necesario pautar en parte el diseño de esta disciplina, para poder implementar sistemas capaces de analizar, tratar y utilizar cualquier enfoque del conocimiento con el objetivo de convertirlo en un valor útil y activo en el logro de metas y objetivos, éste es el modelo propuesto por Senge, La quinta disciplina.

Desarrollar la Maestría Personal.

Evaluar y ser conocedor de las capacidades propias y del grupo, para poder ser capaces de proponer soluciones creativas y crecer junto a la organización, así como comprometerse más.



Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.

Todo nuestro conocimiento, y nuestras experiencias anteriores, nos permiten prejuzgar y establecer unos paradigmas que en ocasiones limitan nuestra visión, y en ocasiones orientan nuestros juicios. Debemos ser capaces de conocer este fondo, para poder promover comunicaciones y acciones más efectivas.

Impulsar la Visión Compartida.

La visión de cada uno de los miembros de la empresa, y apoyada por la del líder, alimentarán la gran visión de la organización. De esta forma, se retroalimentarán las visiones personales y de la empresa con un fin común.

Fomentar el Trabajo en Equipo.

Es precisa la formación y mejora del trabajo en equipo, para conseguir sinergias que benefician a todos. Para esto, es necesario reconocer, y manejar sentimientos surgidos de la diferencia de opinión, ya sean envidias, sentimientos de inferioridad o de superioridad, etcétera, con el fin de mejorar el trato inter-grupal.

Generar el Pensamiento Sistémico.

Este punto, nos explica que es necesario pensar (en ocasiones) en términos de sistematización, ya que cada causa, comporta una consecuencia.
Debemos ser capaces de aislar los elementos causantes de situaciones para poder evaluar y tomar decisiones.

Parte de la idea básica está explicada por el creador mismo en esta serie de dos vídeos.

1- http://www.youtube.com/watch?v=kafSA7EIVBA&feature=channel
2- http://www.youtube.com/watch?v=ML5MLs7xEow&feature=channel

Adjuntamos además, la entrevista a dos profesores de Harward que argumentan la importancia del tratamiento del conocimiento en las organizaciones.


http://www.youtube.com/watch?v=lUP4WcfNyAA


4 b) Diseño de un proceso de mejora continua:
El Proceso de mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos ya existentes:
La mejora continua requiere:
Apoyo en la gestión.
Revisión de los pasos en cada proceso.
Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
Poder para el trabajador.
La mejora continua debe ser una actividad sostenible en el tiempo y regular, no un arreglo rápido frente a un problema puntual.
Las bases de la mejora continua son:
Mantenlo simple.
Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos.
Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo.
Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar.
Las diferentes metodologías existentes de la mejora continua son:
SCOR: Supply Chain Operations Reference
Mantenimiento productivo total
Lean Manufacturing
Six Sigma
Kaizen
De entre todas las nombradas, la que elegiremos será el método Six Sigma.
Este método, basado en datos, se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas y lleva la calidad hasta niveles próximos a la perfección. Toda compañía puede usar este método, ya que tiene unas posibilidades de mejora y de ahorro de costes enormes, pero su aspecto negativo es que requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica, requerimiento que hoy en día es escaso.
La meta de Six Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente. Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
1 sigma = 690.000 DPMO = 68.27% de eficiencia
2 sigma = 308.000 DPMO = 95.45% de eficiencia
3 sigma = 66.800 DPMO = 99.73% de eficiencia
4 sigma = 6.210 DPMO = 99.994% de eficiencia
5 sigma = 230 DPMO = 99.99994% de eficiencia
6 sigma = 3,4 DPMO = 99.9999966% de eficiencia
Existen varias metodologías del Six Sigma y nosotros hemos elegido la DMADV.
El proceso DMADV es un sistema de mejora usado para desarrollar nuevos procesos ó productos a nivel de calidad Six Sigma. Puede también ser empleado si un proceso actual requiere más que una mejora incremental, es decir, una mejora superior a la que aporta otra de las metodologías del Six Sigma, la conocida como DMAIC.
Las siglas de ésta significan:
D Definir: Se deben definir los objetivos de diseño que sean compatibles con las demandas de su cliente y los objetivos de su propia compañía.
M Medida: Se deben medir las cualidades esenciales, capacidad de proceso de producción, evaluaciones de riesgos y capacidades de los productos, es decir, medir y determinar las necesidades y especificaciones del cliente.
A Análisis: Se desarrollan y diseñan mejores alternativas que pueden reducir los defectos. Estos diseños deben ser evaluados para determinar si el diseño es el mejor disponible, o existe alguna mejor.
D Detalles del diseño: Se optimiza y verifica el diseño. Durante el paso de los detalles de diseño, un diseño de plan debe ser preparado para el próximo paso.
V Verificación: Una vez que el diseño ha sido analizado y probado, debe ser verificado. En el diseño se verifica a través de la prueba piloto, que puede ser preparado para la plena producción.

En nuestro diseño de un proceso de mejora continua seguiremos paso a paso el método comentado anteriormente.
Para empezar, en la fase de medida elegiremos un grupo de trabajo competente y ambicioso. Nuestro objetivo final es conseguir implantar el método Six Sigma para conseguir la plena satisfacción de nuestros clientes con nuestros servicios.

En la fase de análisis y mejora se establecerán las variables de proceso. Se tendrán en cuenta el historial de quejas de los clientes y cualquiera de los errores internos de nuestra empresa con el fin de evaluar y determinar las necesidades de nuestros clientes e intentar hallar nuevas metodologías de trabajo mejores.
En la fase de detalles de diseño, se moldean las soluciones propuestas y se define el proceso con el fin de estar en perfecta concordancia con las expectativas de los clientes.
Por último, el objetivo de la verificación es observar que el proceso puesto en práctica está conforme a los objetivos y expectativas de los clientes vistos anteriormente.

A continuación adjuntamos un vídeo en el que se puede observar una explicación del método Six Sigma dónde nos hablan del DMADV y DMAIC.


http://www.youtube.com/watch?v=Z16Xe-9iRVA

Conclusiones:

La información es poder. En más de una ocasión, esta máxima ha sido utilizada para describir cuánto es de influyente el conocimiento acerca de algo que quiere ser tratado. Hoy en día, con la globalización y la alta competencia de los mercados, es necesario disponer de datos de los objetivos (target) comerciales, en los que basar la estructuración de los procesos productivos y para eso se recurre a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Es tan importante saber qué se quiere, como saber hacer algo deseable.
Así pues, la implementación de un proceso de mejora constante, no asegura el éxito, aunque si se traza una buena línea en la gestión del conocimiento, se están cimentando las bases de un hacer con una gran posibilidad de evolución y mejora.